Bases Bíblicas del Culto a Dios

Nosotros podemos tener un entendimiento respecto al culto al Señor, basados solo en el referente que tenemos en nuestra congregación, lo que allí se hace o se ha hecho por tiempo. Sin embargo, es muy importante que nuestro referente sea el referente bíblico, lo que la biblia dice acerca de esto.

Tenemos las primeras señas de culto al Señor en el libro de Génesis.
Génesis 4:3-4
3Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Caín trajo al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra.
4También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda,

Génesis 8:20
20Y edificó Noé un altar al SEÑOR, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocaustos en el altar.

Génesis 12:7-8
7Y el SEÑOR se apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces él edificó allí un altar al SEÑOR que se le había aparecido.
8De allí se trasladó hacia el monte al oriente de Betel, y plantó su tienda, teniendo a Betel al occidente y Hai al oriente; y edificó allí un altar al SEÑOR, e invocó el nombre del SEÑOR.

La liberación del pueblo de Israel del cautiverio de Egipto tenía un propósito determinado por Dios. Es interesante que nuestra salvación tambien tiene un propósito.
Éxodo 5:1
Moisés y Aarón ante Faraón
1Después Moisés y Aarón fueron y dijeron a Faraón: Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: "Deja ir a mi pueblo para que me celebre fiesta en el desierto."

La primera decisión formal de Dios respecto a la adoración de Su pueblo está en:
Génesis 20
3No tendrás otros dioses delante de mi

Luego podemos encontrar otra declaración
Deuteronomio 6:4-5
4Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es.
5Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.


Nuestro Culto al Señor es nuestro Servicio al Señor.
Hay dos palabras que se usan en la biblia para referirse a la adoración con un enfoque bien importante:
La palabra hebrea abodah y
La palabra griega latreia

Estas dos palabras son las más comunes y ambas se refieren originalmente al trabajo de esclavos y siervos y también al servicio a Dios.
En la biblia no hay distinción entre Adoración y Servicio
Nuestra Adoración a Dios es nuestro Servicio a Dios


Antiguo Testamento
Abodah (servicio) Abad (servir)
Tiene que ver con Adoración, Labor y Servicio
Génesis 14:4
4Doce años habían servido a Quedorlaomer, pero en el año trece se rebelaron.

Jeremías 40:9
9Entonces Gedalías, hijo de Ahicam, hijo de Safán, les juró a ellos y a sus hombres, diciendo: No temáis servir a los caldeos; quedaos en la tierra y servid al rey de Babilonia, y os irá bien.

La adoración bíblica incluye y relaciona acciones prácticas y actividades espirituales
1 Llamado de Dios al pueblo
Éxodo 3:12
12Y El dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y la señal para ti de que soy yo el que te ha enviado será ésta: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto adoraréis a Dios en este monte.

Éxodo 7:16
16Y dile: "El SEÑOR, el Dios de los hebreos, me ha enviado a ti, diciendo: 'Deja ir a mi pueblo para que me sirva en el desierto. Mas he aquí, hasta ahora no has escuchado.’

2 No adorar a otros dioses
Jeremías 35:15
15'También os he enviado a todos mis siervos los profetas, enviándolos repetidas veces, a deciros: "Volveos ahora cada uno de vuestro mal camino, enmendad vuestras obras y no vayáis tras otros dioses para adorarlos, y habitaréis en la tierra que os he dado, a vosotros y a vuestros padres; pero no inclinasteis vuestro oído, ni me escuchasteis.

3 Acciones prácticas
Éxodo 36:1
1Y Bezaleel, Aholiab y toda persona hábil en quien el SEÑOR ha puesto sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra de construcción del santuario, harán todo conforme a lo que el SEÑOR ha ordenado.

Números 3:7-8
7Y se encargarán de las obligaciones para con él y para con toda la congregación delante de la tienda de reunión, para cumplir con el servicio del tabernáculo.

8Y guardarán también todos los utensilios de la tienda de reunión, junto con las obligaciones de los hijos de Israel, para cumplir con el servicio del tabernáculo.

4 Acciones espirituales
Números 8:11
11Entonces Aarón presentará a los levitas delante del SEÑOR, como ofrenda mecida de los hijos de Israel, para que ellos puedan cumplir el ministerio del SEÑOR.

5 Contribuciones Musicales
1 Crónicas 25:1-8
Organización de los cantores
1Además, David y los jefes del ejército separaron para el servicio a algunos de los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, que habían de profetizar con liras, arpas y címbalos; y el número de éstos, conforme a su servicio fue:

6 Ceremonias espirituales
Éxodo 12:25
25Y cuando entréis a la tierra que el SEÑOR os dará, como ha prometido, guardaréis este rito.

Un pasaje que ejemplifica bien esto es:
2 Crónicas 35:2, 15, 16
2Y puso a los sacerdotes en sus oficios y los animó al servicio de la casa del SEÑOR.
15También los cantores, los hijos de Asaf, estaban en sus puestos conforme a lo ordenado por David, Asaf, Hemán, y Jedutún, vidente del rey; y los porteros en cada puerta no tenían que apartarse de su servicio, porque sus hermanos los levitas preparaban para ellos.
16Así se preparó todo el servicio del SEÑOR en aquel día para celebrar la Pascua y para ofrecer holocaustos sobre el altar del SEÑOR, conforme al mandato del rey Josías.

Nuevo Testamento
Latreia (servicio) Latreuo (servir)
Esta es la palabra griega correspondiente a la palabra hebrea abodah y también relaciona la adoración con el servicio a Dios.
Cualquier servicio o ministración. El servicio y adoración a Dios de acuerdo a la ley levítica.
Otra vez la biblia usa una sola palabra para referirse al ´servicio en el templo, a la adoración espiritual y por otro lado al servicio práctico de la vida diaria.
Un pasaje que incluye ambos sentidos es:
Romanos 12:1
Actitud consecuente del creyente
1Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.

1 Presentamos nuestros cuerpos como sacrificio vivo a Dios en cada cosa que hacemos.
2 No hay distinción entre lo espiritual y lo secular

Nuestro obra es nuestra adoración y la adoración es nuestra obra
Aunque esto le da una gran amplitud al culto al Señor, las palabras shachah y proskuneo, que son normalmente traducidas como adoración, apuntan a que todos los siervos de Dios deben tener una actitud de postración delante de El, si desean ofrecer adoración y servir al Señor.

Shachah
Significa postrarse a si mismo
Frente a un superior en señal de respeto.
Adoración en relación con acciones externas

1 Postración y adoración
Éxodo 4:31
31y el pueblo creyó. Y al oír que el SEÑOR había visitado a los hijos de Israel y había visto su aflicción, se postraron y adoraron.

2 Sacrificio y adoración
1 Samuel 1:3
3Este hombre subía todos los años de su ciudad para adorar y ofrecer sacrificio al SEÑOR de los ejércitos en Silo. Y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, eran sacerdotes del SEÑOR allí.

3 Servicio y adoración
Deuteronomio 8:19
19Y sucederá que si alguna vez te olvidas del SEÑOR tu Dios, y vas en pos de otros dioses, y los sirves y los adoras, yo testifico contra vosotros hoy, que ciertamente pereceréis.

4 Alabanza y adoración
2 Crónicas 7:3
3Y todos los hijos de Israel, viendo descender el fuego y la gloria del SEÑOR sobre la casa, se postraron rostro en tierra sobre el pavimento y adoraron y alabaron al SEÑOR, diciendo: Ciertamente El es bueno; ciertamente su misericordia es para siempre.

5 Confesión y adoración
Nehemías 9:3
3Puestos de pie, cada uno en su lugar, leyeron en el libro de la ley del SEÑOR su Dios por una cuarta parte del día; y por otra cuarta parte confesaron y adoraron al SEÑOR su Dios.

6 Comer y adoración
Salmos 22:29
29Todos los grandes de la tierra comerán y adorarán; se postrarán ante El todos los que descienden al polvo, aun aquel que no puede conservar viva su alma.

Proskuneo
Significa besar a
Besar la mano de alguien. Entre los orientales, arrodillarse y tocar el suelo con la frente. Un perrito que besa la mano de su amo.
Ambas nos hablan que nuestro culto al Señor debe provenir de una actitud interior de temor reverente.
De esta manera nos damos cuenta que Dios no está preocupado princialmente del aspecto externo de las cosas como orar, cantar, servir, sino que está principalmente buscando una actitud interior de temor reverente y de amor adorador.

En el pasaje de Jesús y la mujer Samaritana en
Juan 4:23-24
23Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.

24Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

Proskuneo es usado 7 veces

Alabanza
La biblia hace una diferencia entre lo que es adoración y alabanza. Alabanza es más que cantar canciones acerca de Dios.
En el AT, alabanza significa un acto de homenaje dado a Dios por sus criaturas. Las diferentes palabras hebreas traducidas como alabanza son:

Halal
Significa literalmente gritar de gozo. Esencialmente es hacer un ruido fuerte. Es la única que tiene una relación con la acción de gracias. Aleluya, en el original es una palabra compuesta por Halal y Jah (alabad a Jehová).
1 Crónicas 16:36
36Bendito sea el SEÑOR, Dios de Israel, desde la eternidad hasta la eternidad. Entonces todo el pueblo dijo: Amén; y alabó al SEÑOR.

Salmos 69:30
30Con cántico alabaré el nombre de Dios, y con acción de gracias le exaltaré.

Yadah
Aunque es traducida como alabanza, su significado literal es lanzar. Como la costumbre de tirar arroz a los novios
Es usada en dos formas complementarias
1 Gestos tanto del cuerpo como del espíritu que acompañan la alabanza, ofrecidos por el pueblo de Dios
2 La alabanza es esencialmente confesional o declaratoria
2 Crónicas 7:3
3Y todos los hijos de Israel, viendo descender el fuego y la gloria del SEÑOR sobre la casa, se postraron rostro en tierra sobre el pavimento y adoraron y alabaron al SEÑOR, diciendo: Ciertamente El es bueno; ciertamente su misericordia es para siempre.

Zamar
Viene de la idea de la resonancia de un instrumento de cuerdas. Se usa en el AT cuando la alabanza se relaciona con el canto o la ejecución de instrumentos musicales. Mizmor, que significa Salmo viene de esa palabra.
Salmos 7:17
17Daré gracias al SEÑOR conforme a su justicia, y cantaré alabanzas al nombre del SEÑOR, el Altísimo.

Shabach
Se relaciona con, honrar, glorificar, bendecir, loar
Salmos 63:4
4Así te bendeciré mientras viva, en tu nombre alzaré mis manos.

Todah
Esta palabra es traducida como acción de gracias, pero tambien como alabanza. Esto hace que haya una relación finalmente entre alabanza y acción de gracias y también con adoración.
Salmos 42:4
4Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí; de cómo iba yo con la multitud y la guiaba hasta la casa de Dios, con voz de alegría y de acción de gracias, con la muchedumbre en fiesta.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
La adoración es la apreciación por el ser de Dios, la alabanza es la apreciación de Su naturaleza y la acción de gracias es la apreciación de Su actividad.
Le damos gracias por lo que El hizo, está haciendo y hará, le alabamos por sus virtudes y le adoramos porque es Dios.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Nuevo Testamento
Otras palabras que son traducidas como alabanza

Aineo
Exaltar, cantar alabanzas a Dios
Hechos 2:47
47alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.

Epaineo
Aprobar
Efesios 1:12
12a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.

Humneo
Himno, cantar alabanzas
Mateo 26:30
30Y después de cantar un himno, salieron hacia el monte de los Olivos.

Psallo
Celebrar las alabanzas de Dios cantando
Santiago 5:13
13¿Sufre alguno entre vosotros? Que haga oración. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas.

Exomologeo
Reconocer abierta y gozozamente las virtudes de Dios
Mateo 11:25
La gran invitación
25En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.

Eucharisteo
Significa dar gracias
Mateo 26:27
27Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella;

Comentarios

Entradas populares